Buscar
  • anibalgotelli11

Éxito sin precedentes del congreso CIDEC/SAN LUIS 2018.




El 9º Congreso Iberoamericano CIDEC/SAN LUIS 2018 será recordado, sin dudas, como el Congreso de los records.


Primero, record de asistentes. Hemos sobrepasado largamente las 300 personas, profesionales y estudiantes que se dieron cita en la Ciudad de San Luis para la celebración del encuentro. Un clima de camaradería, de distensión y de trabajo ferviente se verificó durante toda la duración de las tres jornadas del Congreso.


Segundo, record de organización y de servicios puestos a la mejor atención de los disertantes y asistentes. En efecto, más de 30 personas atendieron todos los servicios del Congreso, desde la comisión organizadora hasta los servicios esenciales de atención y de informática, ya que en este encuentro la comunicación y la informatización fueron la nota sobresaliente de cada jornada.


También debemos destacar la cantidad de disertantes. Record de disertantes en un Congreso CIDEC. Tal cual. Fueron 24 profesionales que disertaron, integraron paneles o moderaron las sesiones del Congreso.


Se entregó durante el Congreso por primera vez el Diploma al Mérito Profesional en Locución y Maestría de Ceremonias “Paloma Efron (Blackie)”. En la oportunidad, fue entregado a “La Voz del Congreso”, la Loc. Silvia Pizzi, reconocida profesional de la Provincia de Córdoba.


También debe destacarse que en este Congreso volvió a entregarse, después de 13 años el Distinción Especial “Whitney Smith (Vexilobaires Citation)”, por Mérito en Vexilología, a los dos destacados profesionales cordobeses de dicha especialidad: el Lic. Francisco Caligiuri y el Lic. Cristian Baquero.


Del mismo modo, este Congreso CIDEC/SAN LUIS 2018 fue el Congreso CIDEC que más auspicios recibió de embajadas extranjeras, universidades, instituciones académicas y profesionales de nuestro país y del exterior. Recibió además la Declaración de Interés Provincial por parte del señor Gobernador de la Provincia de San Luis, como así también, la declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Provincial y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis. No debemos olvidar que, del mismo modo, el Congreso recibió la declaración de Interés Legislativo por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, como así también, del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Mercedes.


No podemos dejar de resaltar, asimismo, que fue el primer Congreso Iberoamericano CIDEC que se celebra fuera de la Ciudad de Buenos Aires, marcando claramente el proceso de federalización de actividades oportunamente anunciado por el Prof. Aníbal Gotelli, Presidente de CIDEC Argentina, a fines del año pasado.


Otro de los records de este Congreso ha sido la “participación federal”. En efecto, prácticamente los 24 distritos de nuestro país se encontraron representados en el encuentro.

Tampoco debemos dejar de mencionar la cantidad y calidad de material audio-visual exhibido por los disertantes, los cuales han preparado presentaciones exclusivas para este Congreso Iberoamericano.


También debemos destacar que en San Luis se celebró por primera vez dentro de un Congreso CIDEC un FORO IUPA (Foro de Encargados de Ceremonial de Universidades Públicas Argentinas). No menor tampoco es el dato siguiente: durante el Congreso CIDEC/SAN LUIS fue presentado el “MANUAL DE CEREMONIAL UNIVERSITARIO”.


Del mismo modo, en este Congreso CIDEC/SAN LUIS 2018 y a instancias de un trabajo en comisión llevado a cabo con los profesionales y estudiantes participantes del encuentro dirigido por el Lic. Francisco Caligiuri y el Lic. Cristian Baquero, fue confeccionada y públicamente votada en redes la “BANDERA FEDERAL DEL CEREMONIAL”, la cual ha quedado oficializada en nuestro Congreso.


Estos son sólo algunos de los hechos que podemos remarcar rápidamente sobre este Congreso. Pero demás no está decir que fue un encuentro de hermosos momentos de emoción y de profunda sensibilidad; como así también, de gran camaradería y de una maravillosa predisposición por parte de todos los asistentes que, durante 3 días, dieron lo mejor de sí para contribuir al éxito de nuestro Congreso.