top of page

CIDEC reconoce a locutores recordando a Paloma Efron "Blackie".




¿Quién fue Blackie?

Fue una pionera en los medios de comunicación, la que siempre busco cruzar la divulgación cultural popular con el entretenimiento y supo cómo pocos, entretejer alta cultura con la cultura popular, una visionaria que se atrevió a todos los géneros del espectáculo que, como definió años atrás la notable directora MARIA HERMINIA AVELLANEDA- una de sus discípulas-, “logro reinventarse para pasar de ser interprete a ser productora”.


Una mujer que logro aflojar las riendas que paralizaban a su género en tiempo en los que pocas se animaban, alguien, que desde muy joven decidió compartir aquello que la entusiasmaba, la que introdujo el negro spiritual en la Argentina, la inventora del living y los paneles en TV, la precursora de programas políticos y dueña de una voz de radio inconfundible, una gran docente y formadora de cuadros frente al micrófono, frente a cámaras y detrás de ella.


Fue única e irreemplazable con sus grandes virtudes, capaz de salir al aire e improvisar. Actuó, escribió, canto, produjo, condujo, dirigió. Aunque no tuvo hijos, eligió ser madre de multitudes.


Nació en Basavilbaso el 6 de diciembre de 1912, en la Colonia Novibuco N°I. El 6 de diciembre, se celebra el día del productor de radio y televisión argentino, en honor al día de su nacimiento. Falleció en la Provincia de Buenos Aires el 3 de septiembre de 1977.

Breve reseña de su vida:

En el año 1887 el Barón Mauricio de Hirsch, estaba conmocionado por la muerte de su hijo LUCIEN único hijo y heredero. El multimillonario decidió a partir de ese dolor participar de la vida pública, es allí donde nace su obra más celebre: LA JEWISH COLONIZATION ASSOCIATON (JCA), que tenía como principal objetivo promover la inmigración en masa de los judíos europeos, víctima de la guerra, hambre y el antisemitismo, quedando conformada el día 24 de agosto del año 1891.


La misma adquirió tierras en América del Sur, Argentina, más precisamente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.


Varias familias judías llegaron a estas tierras en busca de esperanza, trabajo y paz en una nueva nación americana.


Los padres de Paloma Efron llegaron a la provincia de Entre Ríos alrededor de los años 1891- 1895 con sus respectivas familias desde Rusia.


La unión en matrimonio de Sara Steinberg y Yedidio Efron surgió luego del arreglo de las dos familias, que se asentaron en la Colonia Novibuco N° I, una de las cuatro Aldeas que integraban la gran Colonia LUCIENVILLE, en homenaje a Lucien Hirsch, hijo del Barón.

Basavilbaso -corazón ferroviario de Entre Ríos- circulaban cuatro líneas hacia las principales ciudades. El “Grupo Novibuko” es el primero que llega; sería seguido por el “Grupo Akerman”. Las primeras cuatro colonias ocupan una superficie de siete mil hectáreas de campo. En Entre Ríos, la ciudad de Basavilbaso es considerada el corazón del movimiento ferroviario que se extiende hacia todas las direcciones de la provincia. En 1894, de Basavilbaso partían cuatro ramales ferroviarios hacia Paraná, capital de la provincia y principal puerto; Concepción del Uruguay; Gualeguaychú; y el departamento de Villaguay. Es alrededor de la estación del ferrocarril que el Barón Hirsch compró tierras para colonizar. Allí se instalaron los dos primeros grupos de colonos: Novibuko y Akerman. La tierra era fértil para el cultivo del trigo, lino, maíz, avena y otros productos. Como queda dicho, los primeros en instalarse fueron los miembros del “Grupo Novibuko”, organizados en dos colonias, cercanas a la estación Basavilbaso, a ambos lados de la línea férrea que se dirige a Concepción del Uruguay. Cada una de las colonias (Novibuko 1 y Novibuko 2) se constituyó con 24 familias. Esto ocurrió en el mes de octubre de 1894.

Sara Steinberg y Yedidio Efron se casaron en el año 1903, de esa unión nacieron cinco hijos: David, Simona (Bime o Sima), Tobias(Ulle), Rafael(Fuque) y Paloma(Taibele), es allí donde transcurre parte de su infancia, su papa fue maestro de la escuela Novibuco I ( More, maestro en yiddish) . Su niñez transcurrió en los campos de la colonia y la visita a la Shill (Sinagoga en yiddish).


En el año 1917 los Efron llegan a Bs As para dar a sus hijos una mejor educación, ya que la vida en la colonia iba quedando atrás y necesitaban el crecimiento educativo, su padre gran educador y estudioso del Talmud es llamado para ser supervisor en la educación judía por el interior del país.


Paloma creyó que su vocación era la química y más tarde entró a trabajar como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino-estadounidense. Mientras cumplía funciones de secretaria descubrió los discos de Negro Spirituals. A partir de ese hallazgo, comenzó a bucear en la riqueza de la cultura negra de los Estados Unidos. no termino el secundario, se dedicó a cuidar a su mama enferma de depresión, aprendió a dominar el inglés, el francés, el italiano, el portugués, el alemán y el hebreo. Como cantante aficionada, en 1934 con 21 años se presentó a un concurso de Radio Stentor y ganó cantando Stormy weather. En ese momento, el empresario Jaime Yankelevich le ofreció un contrato para cantar tangos, pero ella continuó con el jazz. Su padre, la impulsó a ir a Estados Unidos a estudiar jazz y profundizar en la cultura afroamericana que tanto la apasionaba. Allí vivió cuatro años en los que estudió Antropología en la Universidad de Columbia y conoció ese país. Junto a su hermano, quien estudiaba en la misma universidad, entró en contacto con los ámbitos intelectuales y artísticos que surgieron luego de la crisis de 1929. De esa forma, conoció a grandes referentes del jazz, como Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie y Ella Fitzgerald.­

Regresó a Buenos Aires con el seudónimo Blackie (“negrita” en inglés) y trabajó en el Teatro Maipo con Pepe Arias, lugar en el que conoció a quien fue su marido durante 10 años, el escritor y guionista Carlos Olivari. Cuando la televisión daba sus primeros pasos, en 1952 cantó en el Tropicana Club y comenzó a interesarse por la radio y por la innovadora televisión. Una carrera llena de éxitos En televisión fue la decana de las periodistas en vivo, con “Cita con las estrellas”, que la llevó a dirigir el Canal 7 con Cecilio Madanes. Luego se dedicó a la producción integral de programas tan dispares como “Odol Pregunta” y “Titanes en el ring”. En esa función, impulsó varias carreras, entre ellas las de Tato Bores, María Herminia Avellaneda, Bernardo Neustadt, Susana Rinaldi, entre otros. Su programa más famoso fue “Volver a vivir” (versión argentina del programa de la televisión estadounidense “This is your life”), en el que reconstruía la vida emocional de las personas más queridas por la gente. En 1976 retornó a la TV argentina como conductora del ciclo La mujer, que se emitía por Canal 9. No obstante, su destacada trayectoria tuvo un abrupto final. En 1977 fue internada a causa de una úlcera estomacal pero después de la operación sufrió un infarto. Murió el 3 de septiembre a los 64 años de edad en la ciudad de Buenos Aires. Debido a su influyente carrera, Blackie ha recibido una serie de homenajes y reconocimientos en distintos puntos del país. Entre ellos se destacan, la plazoleta en Buenos Aires que lleva su nombre desde junio de 1997 y la “Rotonda de Comunicadores Sociales”, en su Basavilbaso natal. Por otra parte, desde 2009 su imagen está en las paredes del Salón de la Mujer de la Casa Rosada, donde comparte cartel con Juana Azurduy, Tita Merello, Eva Perón y Alicia Moreau de Justo, entre otras grandes de la historia, la política y el espectáculo. Pero sin dudas que el homenaje más significativo es la Celebración del Día del Productor de Radio y Televisión Argentino, en su fecha de nacimiento.


A partir del año 2018 CIDEC entrega una Distinción en sus Congresos Iberoamericanos a las locutoras y locutores que, con profesionalismo, ejercen su trabajo frente a un micrófono, transmitiendo información, noticias, mensajes, llevando un acto con la seriedad que esto implica en el Ceremonial.


0 comentarios
bottom of page