Buscar
  • anibalgotelli11

El Palacio del Club Español será sede del 10º Congreso CIDEC Buenos Aires 2019.


El Palacio del Club Español será sede del 10º Congreso Iberoamericano Buenos Aires 2019.


El Club Español es uno de los palacios más bellos de la Ciudad de Buenos Aires y es la institución de españoles fuera de España más emblemática de América Latina. Los orígenes de la institución se remontan al 5 de septiembre de 1852 como Sala Española de Comercio, adoptando el 8 de septiembre de 1872 la actual denominación de Club Español.


Entre las grandes celebraciones que tuvieron lugar en el Club Español, cabe destacar el solemne acto que fue organizado la noche del 27 de mayo de 1910 al que asistió la Infanta Doña Isabel de Borbón, que visitaba el país con motivo del Centenario, en representación de su sobrino el rey Alfonso XIII de España. Fue la primera vez que un miembro de la familia Real Española concurrió a un banquete organizado por un Club Social. Con motivo de su visita y para la construcción del actual edificio donó los ascensores que aún se mantienen con las mismas características en cuanto a su original diseño, tal y como fueron colocados en el año 1911.


Por sus magníficos salones pasaron también Sus Majestades el rey Juan Carlos I y la reina Sofía en la mañana del 16 de abril de 1985; así como los más grandes artistas, músicos, escritores, sabios, políticos, diplomáticos y profesionales extranjeros de mayor prestigio internacional. A modo de ejemplo citaremos algunos: Maria Barrientos, Julian Gayarre, Federico Constantino, Julián Aguirre, Maria Guerrero, Rafael Calvo, Vicente Blasco Ibáñez, Ramón Menéndez Pidal, Alejandro Lerroux, Blas Cabrera, Pi y Suñer, Paul Groussac, Adolfo Posada, Rafael Altamira, Joaquín V. Gonzalez, Federico García Lorca, Enrique Larreta, F. Moreno Torroba, Joaquín Rodrigo, Imperio Argentina, Jacinto Benavente, Miguel de Unamuno, Pío del Río Ortega, Alvarez de Sotomayor, Novoa Santos, Gordon Ordax, Edmundo D’Amicis, José Ortega y Gasset, Enrique Larreta, Albert Einstein entre otros.


El 11 de mayo de 1907, cuando la entidad adquirió dos lotes de terreno en la calle Buen Orden (hoy Bernardo de Irigoyen) números 172 al 180, convocó a una licitación internacional para la construcción del actual edificio, que fue ganada por el arquitecto holandés Enrique Folkers, quien también se encargó de la dirección de la obra. El 27 de septiembre de 1908 se colocó la piedra fundamental.


Puede inscribirse en la categoría de Art Noveau, aunque también suma rasgos del Modernismo catalán, con toques de corrientes austriacas y alemanas. La construcción fue dirigida por el ingeniero Ernesto Gramondo y se realizó en 28 meses.


El palacio se desarrolla en cuatro plantas. El acceso por la entrada principal cuenta con una imponente escalera de honor, realizada como una gran obra de arte, con mármoles españoles e italianos y trabajada con calados y tallas a cincel.


Todos los salones, destacándose el Mayor del 2º piso donde se llevarán a cabo las sesiones plenarias del 10º Congreso Iberoamericano CIDEC Buenos Aires 2019, están decorados por estucos, mármoles y bronces.


En el piso 3º se ha procedido a la reapertura de las salas destinadas a Biblioteca que cuenta con más de 20.000 volúmenes, posee incunables y libros únicos o raros, en estanterías construidas en madera de roble artísticamente tallada.


También se encuentra en el tercer piso la Pinacoteca, cuyos principales cuadros convenientemente restaurados se exhiben en el salón “España”, que cuenta con obras admirables como “Marina” de Joaquín Sorolla, “La Tanagra” de Julio Romero de Torres, “Escena bucólica” de Álvarez de Sotomayor, “Los Saltimbanquis” de Moreno Carbonero, “Elevadores” de Quinquela Martín, “Locura de Amor” de Pradilla y otras obras de consagrados artistas del siglo XIX.