top of page

Profesor Gotelli / Artículos.Persépolis: el primer megabanquete de la historia moderna.


Persépolis: el primer megabanquete de la historia moderna. (Fragmento del Capítulo 7, “Organización de Banquetes”, del libro “602 Respuestas Prácticas de Organización de Eventos”, del Prof. Aníbal Gotelli, Presidente de CIDEC Argentina, www.cidecargentina.com)



El primer megabanquete internacional de la era moderna fue el denominado “Banquete del Siglo” que se llevó a cabo el 14 de octubre de 1971 como punto culminante de las fastuosas celebraciones de los 2.500 años del Imperio Persa, organizadas por el Shah del Irán, Reza Pahlavi, en Persépolis, capital histórica de los tiempos de Darío el Grande.


Mohammad Reza Pahlavi fue Shah de Irán desde el 16 de septiembre de 1941 hasta la Revolución islámica del 11 de febrero de 1979. Ostentaba el tratamiento de Su Majestad Imperial y portaba los títulos de Shahanshah y Aryamehr. Fue el segundo y último monarca de la dinastía Pahlavi y el último Shah iraní.


Jaime Peñafiel, el célebre columnista español de realeza y sociedad, especialmente destacado por la Revista “¡HOLA!” en dicho evento, lo describió como “la fiesta más fabulosa a la que he asistido. Ese banquete fue la expresión del lujo más absoluto, así como también del refinamiento más completo. Fue la más grande de todas las fiestas del Siglo XX y es muy posible que ninguna similar se organice otra vez.”



376. ¿Cuál fue el número de invitados al Banquete del Siglo?

El número de exclusivos invitados al Banquete fue de 600.


377. ¿Cuánto duró el Banquete del Siglo?

Duró 5 horas y media, lo que lo convierte en el banquete oficial más largo y lujoso de la historia. El libro Guinness de los Records lo tiene registrado como tal.


378. ¿Cómo fue el predio elegido para erigir las tiendas del Banquete del Siglo?

El predio elegido fue un espacio contiguo a las célebres ruinas del palacio de Darío el Grande de la ciudad de Persépolis, capital del antiguo Imperio Persa, situada en el medio del desierto próximo a la ciudad de Shiraz, Irán.


El Shah dispuso la construcción de una “ciudad” de carpas de lujo que servirían para albergar a las personalidades de altísimo nivel que fueron invitadas al evento.


Para ello, el Shah constituyó un alto comité presidido por el Ministro de la Corte Imperial, Assadollah Alam y puesto bajo la supervisión de la mismísima Emperatriz, la Shahbanú Farah Pahlavi, a la que el mundo conociera como Farah Diba.


379. ¿Quiénes fueron los responsables del diseño del complejo de carpas del Banquete del Siglo?

El trabajo de diseño y construcción del complejo alegórico fue asignado a la empresa francesa Jensen especializada en diseño de interiores y fue inspirado en el Campo del Paño de Oro, que el rey Francisco I de Francia mandó a construir para la recepción de Enrique VIII de Inglaterra.


El diseño se concibió con 50 carpas de lujo revestidas en telas amarillas y azules.

Dichas carpas eran, en realidad, departamentos prefabricados de material, revestidos con telas que asemejaban las tradicionales carpas persas del Imperio Aqueménida cuyos 2500 años se celebraban.


Las “carpas” fueron dispuestas de a 5 por cada lado de las 5 calles que conformaban una plaza central en forma de estrella, sobre la cual se construyó una fuente que se iluminaba durante la noche.



Una de las calles desembocaba en el helipuerto y contiguo a este último se encontraba la Carpa de Honor, donde se recibía a los invitados. Esta carpa tenía 34 metros de diámetro y desde ella se accedía a la Sala de Banquetes, una carpa de 68 m. de largo por 24 m. de ancho.


El predio fue plantado por centenares de árboles traídos desde Francia y se crearon jardines con centenares de flores especialmente plantadas e hidratadas con un sistema de riego que fue desarrollado para la ocasión.


Cada carpa de invitados estaba dotada de aire acondicionado y contaban con una decoración diferente que las hacía únicas. Las carpas tenían 3 metros de alto y contaban con una sala de estar, 2 dormitorios, 2 baños y un cuarto de servicio.


Por dentro las carpas estaban ricamente decoradas, con obras de arte, cuadros, arañas, muebles, terciopelos, cortinados, cristales y mármoles de la más alta calidad y del más exquisito diseño.


Para transportar a los invitados fueron comprados 250 Mercedes Benz de color rojo para el servicio de transfer entre el aeropuerto de Shiraz-Persépolis-Aeropuerto de Shiraz y el diseñador Lanvin fue especialmente contratado para diseñar los uniformes que estrenaría el personal de la Casa Imperial.



380. ¿Quiénes fueron los principales invitados internacionales al Banquete del Siglo?

Los principales invitados internacionales al Banquete del Siglo fueron:

El emperador Haile Selassie de Etiopía

El rey Federico IX y la reina Ingrid de Dinamarca El rey Balduino I y la reina Fabiola de Bélgica

El rey Hussein y la Princesa Muna de Jordania El rey Mahendra y la reina Ratna de Nepal

El rey Olav V de Noruega

El emir Isa ibn Salman Al Khalifa de Bahrein

El rey Constantino II y la reina Ana María de Grecia El Sultán Qaboos de Omán

El príncipe Abdul Wali Khan y la princesa Bilqis Begum de Afganistán

El rey Moshoeshoe II de Lesotho

Yang di-Pertuan Agong Tunku Abdul Halim de Malasia

El emir Zayed bin Sultan Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos

El príncipe Franz Josef II y la princesa Georgina de Liechtenstein

El príncipe Rainiero III y la princesa Grace de Mónaco

El Gran Duque Juan y la Gran Duquesa Josefina Carlota de Luxemburgo

El príncipe Bernhard de los Países Bajos

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y la princesa Ana del Reino Unido

La princesa Salimah Aga Khan

El príncipe heredero Carlos Gustavo de Suecia

El príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía de España El príncipe Víctor Manuel y la princesa Marina de Italia El príncipe Mikasa y la princesa Yuriko de Japón

El príncipe Bhanubandhu Yugala de Tailandia

El príncipe Moulay Abdallah y la princesa Lamia de Marruecos

El príncipe Makhosini de Suazilandia

El presidente Josip Broz Tito y su esposa Jovanka Broz de Yugoslavia

El presidente Nikolai Podgorny de la Unión Soviética El presidente Franz Jonas de Austria

El presidente Todor Zhivkov de Bulgaria

El presidente Emílio Garrastazu Médici de Brasil El presidente Urho Kekkonen de Finlandia

El presidente Cevdet Sunay de Turquía El presidente Pal Losonczi de Hungría

El presidente Ludvík Svoboda de Checoslovaquia El presidente Yahya Khan de Pakistán

El presidente Suleiman Franjieh del Líbano

El presidente Jacobus Johannes Fouché de Sudáfrica El presidente Leopold Sedar Senghor de Senegal

El presidente VV Giri de India

El presidente Moktar Ould Daddah de Mauritania El presidente Hubert Maga de Dahomey

El presidente Nicolae Ceausescu y su esposa y viceprimer ministro Elena Ceausescu de Rumania

El presidente Joseph Mobutu de Zaire El presidente Rudolf Gnägi de Suiza

El primer ministro Jacques Chaban-Delmas de Francia El primer ministro Kim Jong-pil de Corea del Sur

El primer ministro Emilio Colombo de Italia

El vicepresidente Mieczysław Klimaszewski de Polonia El vicepresidente Spiro Agnew, de los Estados Unidos

El presidente Kai-Uwe von Hassel del Bundestag de la República Federal de Alemania

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Rui Patricio

La primera dama Imelda Marcos de Filipinas

El gobernador general Roland Michener de Canadá El gobernador general Sir Paul Hasluck de Australia


381. ¿Quién preparó el menú del Banquete del Siglo?

El menú fue preparado por el célebre restaurante Maxim’s de París.

La cena dio inicio con huevos de codorniz, rellenos de caviar iraní (extraído del Mar Caspio) con vino Château de Saran. Luego se sirvió mousse de cangrejo de río, acompañado por vino Château Haut-Brion Blanc 1969. Más tarde se sirvió un cordero asado con trufas, acompañado con vino Château Lafitte Rothschild 1945 y luego pavo asado relleno de foie gras, acompañado por un Musigny Comte de Vogue 1945.


Para finalizar se sirvió un sorbete de Champagne con Möet 1911 y un anillo de higos frescos glaseados al oporto con sorbete de frambuesa. El café se acompañó con Cognac Prince Eugène (Chez Maxim’s) y para el brindis se sirvió Champagne Dom Perignon Rosé 1959.


382. ¿Quién fue el responsable logístico del Banquete?

Como lo dije más arriba, el responsable logístico del Banquete y del menú a servirse en el mismo fue el famoso restaurante Maxim’s de París, en el que tanto el Shah Reza Pahlavi como la Emperatriz (Shahbanú) Farah solían cenar en sus viajes a Francia.


Se cuenta que el restaurante estuvo cerrado al público unos 15 días para preparar el menú elegido por los monarcas y debieron ser convocados unos 160 cocineros, camareros y panaderos desde la base de París para servir el Banquete en Persépolis.

El legendario “hotelier” Max Blouet, que ya estaba retirado de la actividad, fue convocado para supervisar el Banquete debido a su expertise de fama mundial.


La carpa del banquete estuvo decorada con cientos de metros de terciopelo azul bordado en oro. La pared principal de la tienda, detrás de la mesa cabecera, se dispusieron varios baldaquines de inspiración barroca.


383. ¿Cómo era la mesa cabecera del Banquete del Siglo?

La mesa cabecera del banquete tenía 57 metros de largo y fue armada en forma de serpentina. Esta forma fue absolutamente original, nunca se había usado y nunca ha vuelto a usarse en otro banquete en ninguna parte del mundo.


Esta forma, originalmente sinuosa, se pensó para que todos los invitados pudiesen ver todo el salón y pudiesen ser vistos desde cualquier parte del salón.


Además, el Shah y la Emperatriz Farah se sentaron se- parados, con lo que repartieron los focos presidenciales de la mesa para poder agasajar a la mayor cantidad posible de los reyes y jefes de estado que fueron ubicados, como corresponde, en la mesa de los anfitriones.


384. ¿Cómo finalizó el Banquete del Siglo?

Al finalizar el banquete, el Shah y la Emperatriz Farah ofrecieron a sus invitados un espectáculo de luz y sonido en las ruinas de Persépolis, que como ya lo dije, se encontraban con- tiguas al complejo de carpas y separadas sólo por una avenida.


El espectáculo se llevó a cabo al aire libre, cerró con una carga inolvidable de fuegos artificiales, acompañada por música electrónica especialmente compuesta para la ocasión por Iannis Xenakis.


Debo destacar que, según todas las crónicas de la época, la noche estuvo particularmente fría, por lo que se dispusieron mantas para todos los asistentes.


22 Max Blouet célebre gerente el Hotel Georges V de París, Francia.


23 Iannis Xenakis, fue un compositor e ingeniero civil de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001.


Las invitadas vestidas de absoluta gala lucieron casi todas abrigos de pieles que hoy son de antología.


385. ¿Qué sucedió el día siguiente del Banquete del Siglo?

El 15 de octubre por la mañana todos los invitados re- corrieron las ruinas de Persépolis guiados por el Shah y la Emperatriz Farah.


La recorrida fue informal y distendida. Los invitados se sacaron fotos y tomaron imágenes de las ruinas, a la vez que tomaron contacto con la prensa, que a su vez los retrató y les realizó algunos reportajes.


Por la tarde del mismo día 15 de octubre se llevó a cabo el desfile celebratorio de los 2.500 años del Imperio Persa. Desfilaron 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas iraníes, ataviados con la vestimenta que se llevaba en los tiempos de Ciro el Grande.


Luego, según cuentan las crónicas que pude leer escritas en aquella época, el evento comenzó cuando llegaron dos oficiales a caballo llevando un mensaje especial para el Shah proveniente de Teherán, capital de Irán. El mensaje consistía en una declaración conjunta de ambas cámaras del Parlamento iraní, traducida a la escritura propia de los persas antiguos.


Luego de que dicha declaración fuera entregada en manos del propio Shah, varios centenares de trompetas y tambores comenzaron a sonar estratégicamente ubicados por todo lo largo y lo ancho de las ruinas.


Este sonido de trompetas y tambores dió comienzo al desfile alegórico más grande que se llevó a cabo en el Irán y uno de los más impresionantes del Siglo XX.


Arqueros y lanceros aqueménidas, torres de asalto, caballos, camellos, toros y búfalos desfilaron incesantemente ante la ilustre platea conformada por los más poderosos dignatarios de aquél entonces.


Desfilaron carrozas con barcos aqueménidas especialmente construidas para la ocasión, lanzas, corazas, yelmos, sedas y terciopelos dieron un espectáculo inolvidable a la celebración. Terminado el desfile alegórico, los altos dignatarios volvieron a sus tiendas para departir entre ellos de manera informal.


La noche del desfile los emperadores agasajaron a sus invitados con una cena buffet servida en la gran sala de banque- tes. En esa oportunidad, y lejos del boato histórico de la noche anterior, los invitados fueron dispuestos en mesas redondas con taburetes y sillones persas y el ambiente fue mucho más distendido y coloquial, pasando los monarcas mesa por mesa, a departir un rato con cada grupo de invitados.



386. ¿Qué actividades se desarrollaron el tercer día de los festejos de los 2500 años del Imperio Persa?

El 16 de octubre los invitados fueron conducidos al aeropuerto de Shiraz, desde donde partieron para la ciudad de Teherán.


En Teherán, como broche de oro de los festejos iniciados por el banquete, los invitados asistieron a la inauguración de la Torre Shahyad, que fue erigida en memoria del Padre del Shah, el fallecido fundador de la Dinastía Pahlavi, Reza Shah. La Torre Shahyad albergaba un museo al que, para esa ocasión y como excepción, el Museo Británico le envió el famoso Cilindro de Ciro el Grande.


La inauguración también fue coronada con una batería de fuegos de artificio especialmente programada para la ocasión.



La Torre Shahyad, hoy denominada Torre Azadi (en persa: ‘Torre de la Libertad’) es el monumento más representativo de la ciudad de Teherán (Irán).

Emblema de la modernización del país, la Torre Azadi posee una truncada estructura, revelando desde cada ángulo un sentido distinto de escala y perspectiva. Dentro de la torre existe un pequeño museo y un mirador. Diseñada por el arquitecto Hossein Amanat en 1966, al haber ganado un concurso convocado para este efecto, la torre fue inaugurada como parte de la conmemoración de los 2.500 años del Imperio Persa Cuando fue inaugurada, era conocida como Torre Shahyad en honor al Shah Reza I (el emperador de Irán). Tras la revolución iraní de 1979, la torre adoptó su nombre actual. El edificio está situado en una de las entradas de Teherán. Su silueta única y sus 45 metros de altura lo hacen inconfundible; está rodeado por jardines.


387. ¿Qué actividades se desarrollaron el cuarto día de los festejos de los 2500 años del Imperio Persa?

El 17 de octubre tuvo lugar la inauguración del Estadio Olímpico de Teherán con un gran evento alegórico del que participaron cientos de deportistas que desfilaron y formaron en campo de juego las típicas figuras humanas muy de moda por aquel entonces y que los argentinos veríamos más tarde desarrollarse en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.


(Datos de blog Casa Imperial del Irán)

0 comentarios

Comentários


bottom of page