Buscar
  • anibalgotelli11

Reportaje: María Laura Arnejo, nueva Directora General del CIDEC.




¿Cómo descubrió su vocación por el Ceremonial?

Mi vocación por el Ceremonial la recuerdo desde mi infancia donde pasaba largas horas observando desfiles y actos. En ese momento pensaba en el misterio de esa organización abstracta pero real de cada espacio. En mi hogar también se infundía respeto a las reglas y eso hizo que fuera naturalizando acciones protocolares que despertó en mi juventud la inquietud de poner técnica a todo ello.


¿Cómo está viviendo la gran experiencia profesional de ser Coordinadora del Ceremonial del Senado de la Nación?

Ser la Coordinadora de la Dirección de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Honorable Senado de la Nación es un eslabón de mi carrera del cual me siento muy orgullosa. Es una labor técnica, logística y organizativa exigente y multicultural. El diseño de cada acto se analiza y gestiona en forma detallada entendiendo cada actividad como una demostración de prestigio protocolar para el Senado Argentino. Liderar, supervisar y motivar un equipo de profesionales del más alto nivel es sin dudas el mayor desafío que me ha sido encomendado.


¿Cómo fueron sus primeros contactos con el CIDEC y hace cuántos años de ello?

Mis primeros contactos con CIDEC fueron en el año 1990 donde comienzo a cursar mi Especialización Superior en Ceremonial. Durante tres años alcance los niveles, Class, Style y Senior, culminando la carrera con una Tesis. Ya en ese momento el CIDEC se posicionaba como uno de los Centros de Estudios Culturales más importantes a del mundo, siendo referente para los profesionales que comenzaban a querer jerarquizar su tarea.


Usted ya fue Directora General del CIDEC de 2000 a 2008…¿Qué siente con su regreso a CIDEC?

Exactamente, he ejercido esta función en ese periodo y como dije en mi discurso de asunción -si me permite recordarlo- "mi vocación me ha esperado volver, como esperan los grandes amores" esto me produce una enorme emoción y un gran desafío. Haber estado tantos años en esta Institución y llevando adelante diferentes Coordinaciones hasta llegar a la designación de Directora General en el año 2000 hizo que supiera todas las tareas que demanda este tipo de organizaciones otorgándome un potencial para llevar adelante un nuevo periodo de renovadas gestiones y diseño funcional.


¿Cómo ve hoy al CIDEC y cuál piensa que puede ser su aporte al CIDEC en esta nueva etapa?

A CIDEC lo veo posicionado y con un reconocimiento internacional que deja de manifiesto la gran tarea que ha .desarrollado y sostenido su Presidente, el Prof. Anibal Gotelli, todos estos años. Las Instituciones de este tipo solo se sostienen y reconocen cuando quienes las dirigen son profesionales idóneos y desarrollan funciones en Protocolo como es el caso de CIDEC. La incorporación de un profesional que maneje las Redes y la Comunicación Externa de la Institución como Cristian Pare le ha dado también una velocidad en la gestión necesaria en este nuevo siglo. En definitiva integrar una organización con profesionales prestigiosos y sabiendo comunicar será sin duda el futuro de un Protocolo multicultural pero globalizado en su expansión. Mi aporte en esta nueva etapa será reforzar y continuar todas las gestiones que ya se vienen desarrollando exitosamente y diseñar nuevas estrategias para sostener y acompañar a CIDEC en este crecimiento que no tiene fin. Los convoco a sumarse a este desafío.