top of page

Se presentó el Observatorio Latinoamericano de Ceremonial y Eventos.



El Prof. Aníbal Gotelli, Presidente de CIDEC Argentina, anunció, este 23 de septiembre, la puesta en funcionamiento del OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE CEREMONIAL Y EVENTOS que había sido creado el 12 de febrero de este año y que no pudo comenzar sus tareas debido a la pandemia que es de público conocimiento.


El Observatorio tiene como finalidad principal el relevamiento y análisis de datos y la generación de información vinculada al desarrollo y mejoramiento de las disciplinas del Ceremonial y los Eventos, el cumplimiento de estándares académicos de capacitación y el estudio, fomento, propuestas, investigación y monitoreo de buenas prácticas de ejercicio profesional, con una visión netamente latinoamericana.


Asimismo, tiene los siguientes objetivos específicos:

1. Investigar, relevar, analizar, documentar y estandarizar datos y generar información vinculada con la perspectiva e igualdad de género y oportunidades en sus distintos aspectos, en especial aquellos relativos a la jerarquización de la mujer en estructuras medias y superiores en el ejercicio profesional del Ceremonial y los Eventos.


2.Propiciar la implementación de herramientas de monitoreo de políticas públicas en materia de Ceremonial y Eventos.


3. Generar información que sirva de insumo para el establecimiento de buenas prácticas de ejercicio profesional.


4. Realizar investigaciones y elaborar propuestas para la mejora del servicio protocolar y de eventos en materia de Cultura, Modernización, Legislación, Microemprendimientos, Diversidad Cultural, Inclusión, Discapacidad, Acoso, Violencia y Maltrato Laboral y todo aspecto, sector o actividad afín a nuestras disciplinas.


De acuerdo con lo anunciado por el Prof. Gotelli, los primeros Foros o Grupos Temáticos que serán puestos en funcionamiento son los siguientes:

- Grupo/Foro Cultura.

- Grupo/Foro Modernización Profesional.

- Grupo/Foro Igualdad de Género.

- Grupo/Foro Acoso, Violencia y Maltrato Laboral.

- Grupo/Foro Pymes y Micropymes de Ceremonial y Eventos.

- Grupo/Foro Inclusión y Discapacidad.


El CIDEC convoca a todos los colegas de América Latina a participar en las actividades del Observatorio, a presentar trabajos para la divulgación y el desarrollo de nuestras profesiones, como así también, a participar en los Grupos Temáticos o Foros del Observatorio.


Refiriéndose a la puesta en funcionamiento, el Prof. Aníbal Gotelli expresó que, "con este Observatorio, vamos a hablar de Ceremonial y Eventos en nuestro propio idioma, con nuestros propios acentos latinoamericanos y con nuestra propia perspectiva. No se pueden transpolar modelos importados. Nuestras realidades son distintas. Nuestras necesidades también lo son. Conocer los sistemas protocolares de Europa, de África, de Asia o de Oceanía puede servir para mejorar nuestra cultura general, pero no nos va a ayudar a ejercer mejor el Ceremonial o la Logística Organizativa de Eventos en nuestro Continente."


Durante el anuncio se encontraban presentes la Dipl. Cer. Graciela Zárate, Directora General de Coordinación Artística del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Provincia de Misiones y Directora Ejecutiva de Capacitación Cultural Misiones y la Dipl. Cer. Liliana Prado, Coordinadora de CIDEC/Cultura y ex Directora de Cultura de Basalvilbaso (Provincia de Entre Ríos).

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page